martes, 17 de junio de 2008

Juntemos las pilas

"Juntemos las pilas" es el nombre del programa puesto en marcha por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, quienes el pasado jueves 12 de junio entregaron la cantidad de 90 mil piezas las cuales fueron recolectadas en 5 meses en los 125 centros de acopio distribuidos en la ciudad, colocando a monterrey como pionero en ese tipo de programas, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Ríos Rodríguez, comento que se pretende alcanzar la meta de confinar alrededor de 400 mil pilas en el año.

El año anterior la secretaría recolecto 100 mil pilas, mientras que en lo que va del año ya lograron recolectar 110 mil pilas, aunque para lograr la meta han decidido extender el programa a los hogares, para esto estan repartiendo contenedores los cuales tienen una capacidad de entre 50 y 60 pilas el cual es el promedio que utiliza anualmente una familia. Para esto el secretario comento "La idea es repartir alrededor de 4 mil contenedores, para trasladar hacia las casas este programa"

También habló acerca de los efectos contaminantes de estos residuos.

“Hay pilas de diferentes compuestos, el extremo serían las pilas que traen mercurio, que son comunes, sobre todo en los relojes, pueden llegar a contaminar hasta 700 metros cúbicos de agua, por la composición que tienen”, especificó.

Las pilas recolectadas serán enviadas al Confinamiento RIMSA, en Mina, Nuevo León, donde se les da el tratamiento final.

Cabe destacar que anualmente en México se producen más de mil millones de pilas, mientras que en Monterrey, más de 35 millones.

Información obtenida una página del ayuntamiento de la ciudad de Monterrey, si quieres leer un poco mas acerca de este programa visitala:
http://www.monterrey.gob.mx/noticias/000216/000216.html

RIMSA es actualmente el único lugar en México que cuenta con la infraestructura para darle el tratamiento final y adecuado para las pilas.

Si te interesa saber más investiga un poco. Deja tus comentarios acerca de este tema.